¡Alerta en Chicago! ¿Redadas Migratorias? Senadora denuncia operativos
La senadora de Illinois, Karina Villa, denunció la presencia de individuos enmascarados que, según ella, serían agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizando operativos en West Chicago. La denuncia generó alarma y temor entre las familias de la comunidad.
Villa publicó un video en redes sociales donde expresa su preocupación por la situación: "...Esta mañana recibimos reportes de que ICE está viniendo, y he visto personas enmascaradas, individuos enmascarados. No sabemos quiénes son", afirmó.
La senadora describió incidentes donde personas con características físicas similares a las de la comunidad inmigrante fueron abordadas por estos individuos enmascarados. Según su relato, los operativos se habrían realizado en una camioneta, afectando a unas 13 personas, incluyendo un menor. Los lugares de los supuestos operativos incluyen una tienda de comestibles, un complejo de apartamentos y una persona que caminaba por la calle.
"Estas personas enmascaradas se acercaron a personas con el color de mi piel y se las llevaron", declaró Villa. "Uno de ellos estaba en una camioneta. Había alrededor de 13 personas, incluyendo un menor. Uno estaba en una tienda de comestibles, un complejo de apartamentos y alguien simplemente caminando por la calle. Es por eso que nos hemos reunido aquí hoy para hablar y mostrar la fuerza de esta comunidad, esta hermosa comunidad inmigrante”.
Además de la denuncia de la senadora, se realizaron protestas frente a una empresa productora de postres y otros alimentos, ante la sospecha de que ICE habría realizado un operativo en sus instalaciones. Sin embargo, un portavoz de la empresa negó que ICE haya ingresado a su propiedad.
Organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes se han movilizado para ofrecer asesoramiento y apoyo a los residentes de West Chicago ante la incertidumbre y el temor generados por estos reportes.
Damian Kogan, representante de Illinois Immigrant Rights, confirmó la presencia de agentes en West Chicago.