Polémica en Imola: Haas pide revisión por vuelta anulada de Bearman
El equipo Haas ha solicitado formalmente una revisión de la decisión de los comisarios de la FIA de anular la última vuelta de clasificación de Oliver Bearman en el Gran Premio de Emilia-Romaña. La vuelta, que hubiera permitido al piloto británico avanzar a la Q2, fue invalidada por la FIA argumentando que fue completada después de que la sesión fuera detenida tras un accidente de Franco Colapinto, piloto de Alpine.
Haas y Bearman sostienen que los comisarios cometieron un error, ya que creen que Bearman terminó su vuelta justo antes de que se mostrara la bandera roja. El equipo estadounidense exige una explicación de lo sucedido y una estrategia para evitar incidentes similares en el futuro.
"Después de discusiones anoche con la FIA, hemos solicitado una aclaración escrita adicional sobre la toma de decisiones con respecto a la última vuelta de Q1 de Ollie Bearman, para que podamos revisarla de manera más completa", declaró Haas en un comunicado el domingo por la mañana. "De manera similar, preguntamos qué medidas puede implementar la FIA/control de carrera en el futuro para garantizar que esta situación se evite en beneficio de la F1. Una vez revisado, estaremos más informados para comentar".
La FIA retrasó el inicio de la Q2 para revisar la situación, pero finalmente mantuvo su decisión original. Esto ocurrió a pesar de que tanto las imágenes de televisión como los datos de cronometraje en vivo mostraban claramente que Bearman cruzó la línea para saltar al décimo lugar justo antes de que se indicara la bandera roja.
Según un comunicado de la FIA: "La bandera roja se activó a las 16:32 y 17.6 segundos. Bearman cruzó la línea a las 16:32 y 20.9 segundos, con la señal de aborto/bandera roja que se muestra en el pórtico de salida". La FIA añadió que se retrasó la Q2 "para permitir a los comisarios consultar a los expertos en cronometraje relevantes y examinar los datos subyacentes para asegurarse de que los datos del sistema de cronometraje eran válidos y, por lo tanto, era correcto proceder".
¿Error de la FIA o decisión correcta?
La controversia radica en la precisión del momento exacto en que se activó la bandera roja en comparación con el momento en que Bearman cruzó la línea de meta. La diferencia de apenas unos segundos ha generado un intenso debate sobre si la decisión de la FIA fue justa.
Próximos pasos
Haas espera una respuesta detallada de la FIA para analizarla y determinar los pasos a seguir. Este incidente pone de manifiesto la importancia de la precisión y la transparencia en las decisiones de carrera y la necesidad de evitar errores que puedan afectar el resultado de la clasificación.
- Se analizarán los datos de telemetría y las imágenes de video.
- Se espera una declaración oficial de la FIA.
- Haas evaluará las posibles acciones a seguir.