¿Fractura en el PRO? Bullrich mueve fichas antes de la cumbre Macri-Milei

¿Fractura en el PRO? Bullrich mueve fichas antes de la cumbre Macri-Milei

La interna en el PRO se recalienta. Horas antes de la reunión cumbre entre Mauricio Macri y Javier Milei en la Quinta de Olivos, una jugada de Patricia Bullrich sacude el tablero político: siete diputados del PRO, alineados con la ministra, abandonan el bloque para sumarse a La Libertad Avanza (LLA).

¿Un golpe a Macri o una estrategia libertaria?

Esta estampida de legisladores responde a dos factores clave. Primero, la clara intención de evitar que Macri negocie en nombre de todo el PRO, buscando así marcar una agenda propia. Segundo, el movimiento estratégico de LLA para consolidarse como la primera minoría en el Congreso a partir de diciembre, buscando blindar vetos y evitar posibles juicios políticos. La ambición libertaria de alcanzar los 87 diputados propios se ve impulsada por esta incorporación.

Damián Arabia, uno de los diputados bullrichistas que se suma a LLA, lo dejó claro en sus redes sociales: “No se trata de sellos ni de colores, se trata de convicciones y nitidez. Por eso me sumo al bloque de La Libertad Avanza, para dar la batalla por las reformas que van a sacar a la Argentina adelante”.

¿Quiénes son los diputados que abandonan el PRO?

  • Damián Arabia
  • Sabrina Ajmechet
  • Laura Rodríguez Machado
  • Silvana Giudici
  • Patricia Vázquez
  • María Luisa González Estevarena
  • Carlos Almena

Este movimiento no es nuevo. Ya se venía insinuando la ruptura desde hace meses, pero se había pausado para no interferir en las negociaciones electorales entre LLA y Cristian Ritondo, jefe del PRO bonaerense. La victoria de Milei aceleró los tiempos y la presión del sector bullrichista se volvió insostenible.

Se especula con la posibilidad de que los diputados de Bullrich formen un bloque propio, una suerte de LLA “blue”, integrado al interbloque oficialista. Este movimiento deja en evidencia el debilitamiento de la figura de Mauricio Macri dentro del PRO y la creciente influencia de Patricia Bullrich en el nuevo escenario político argentino.

El futuro del PRO es incierto. La alianza con LLA parece consolidarse, pero a costa de una fuerte interna y la pérdida de figuras clave. ¿Podrá Macri mantener el control de su partido, o la ola libertaria lo arrastrará por completo?

Compartir artículo
Facebook Twitter WhatsApp