GM Frena Producción de Vans Eléctricas: ¿Golpe al Futuro Automotriz?

GM Frena Producción de Vans Eléctricas: ¿Golpe al Futuro Automotriz?

General Motors (GM) ha anunciado el cese de la producción de sus furgonetas eléctricas BrightDrop en Canadá, replanteando el futuro de su planta de ensamblaje CAMI en Ingersoll, Ontario. La decisión, comunicada por la CEO Mary Barra, se atribuye a un desarrollo más lento de lo esperado en el mercado de vehículos comerciales eléctricos, sumado a cambios en el marco regulatorio y la eliminación de incentivos fiscales.

Un Mercado Eléctrico en Pausa

La noticia llega tras informes sobre un excedente de furgonetas BrightDrop de venta lenta, evidenciando proyecciones fallidas en las ventas de vehículos eléctricos. Barra lamentó el impacto en los empleados, justificando la medida como necesaria ante un panorama comercial desafiante.

El año pasado, GM integró las furgonetas comerciales eléctricas a su marca Chevrolet en un intento por impulsar su rendimiento y competir con Ford y Rivian. Sin embargo, la reversión de aspectos clave de la Ley de Reducción de la Inflación por parte del expresidente Donald Trump, que ofrecía incentivos de hasta $7,500 para vehículos eléctricos, ha elevado los costos y disminuido el atractivo de la importación de estos vehículos.

Respuesta Gubernamental y Futuro de los Empleos

Ante el anuncio, el gobierno federal canadiense, junto con la provincia de Ontario, han formado un “grupo de respuesta” para abordar la situación. La Ministra de Industria, Melanie Joly, se comunicó con el CEO de GM Canadá, el jefe de Unifor (sindicato que representa a los empleados), y el Premier de Ontario, Doug Ford. El objetivo principal del grupo es asegurar el mantenimiento de los empleos en Ontario y buscar un nuevo modelo para la planta de Ingersoll.

La producción en la planta de CAMI ya había sido suspendida en abril, con una reactivación prevista para noviembre. Previo a la suspensión, la planta contaba con alrededor de 1,200 trabajadores sindicalizados.

Implicaciones a Futuro

La decisión de GM plantea interrogantes sobre el ritmo de adopción de vehículos eléctricos comerciales y la influencia de las políticas gubernamentales en el sector. El grupo de respuesta gubernamental buscará alternativas para la planta de Ingersoll, en un esfuerzo por mitigar el impacto económico y laboral de esta medida.

Expertos de la industria señalan que la situación actual podría retrasar la transición hacia la electrificación del transporte comercial, requiriendo una revisión de las estrategias empresariales y las políticas de apoyo gubernamental.

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